Hola,

Espero que os sirva mi primer post donde intento definir los elementos a tener en cuenta a la hora de hacer una cuña publicitaria.

 

Distinguiremos de entrada dos componentes principales: producción y difusión.

 

Producción:

1. Targets de la campaña, a quién va dirigida, y objetivo de misma (no es el mismo vender un producto o servicio que hacer branding).
2. Guiones creativos de la cuña que recoja los dos ítems anteriores. Recomiendo hacer una de 20´´ para el lanzamiento y una de 10´´ para hacer campañas recordatorias y de mantenimiento de notoriedad.
3. Tipo de locutor/a teniendo en cuenta tipo de voz, acento, dicción clara y entendedora y, sobre todo, tiene que captar muy bien el brifing y objetivo de la campaña para modular e impostar la voz de forma que mejor convenga.
4. Música cojín: la pondremos bajo la voz para acompañarla y potenciarla. Analogía: el amarillo es un color muy luminoso pero el mismo amarillo parece más luminoso si lo pones sobre un fondo negro.
5. Jingle: efecto de sonido que cierra la cuña y que intentarás fijar en la memoria del target. Será como tu logotipo radiofónico. Cada vez que se lo escuche, aunque sea sin la cuña, tiene que pensar en tu empresa.

 

Difusión:

1. Definir la campaña geográfica y temporalmente.
2. Definir tipo emisora: radio fórmula (40 principales, rac105...), tertuliadas (rac1, catalunyaràdio, cope...), generalistas (onda 0...). Tener muy en cuenta la cuota de mercado de la emisora, cuánta y qué gente la escucha puesto que es tu audiencia.
3. Definir franja horaria dentro de tipo emisora puesto que el target cambia en función de la hora y del tipo de programa que se emite.
4. Ver si puedes hacer que el locutor principal acompañe la cuña, no siempre se consigue ni pagando, puesto que no es el mismo ir recomendado y estar solo que estar programado dentro de una batería de diferentes cuñas.
5. Si hay poco presupuesto, concentrar el esfuerzo en una franja y no intentar llegar a todo el mundo puesto que el principio del branding es el recuerdo y no hay recuerdo sin repetición. Es mejor que te escuche menos gente más veces que al revés.
6. Hacer clipping: seguimiento de las cuñas y analizar cómo influyen en nuestras ventas y en la notoriedad de nuestra marca.

 

Si necesitáis ampliar información: cboronat@cbmpublicitat.com | skype: carles.boronat | +34 685 952 754

 

Y recordad, reinvertid planificada y continuadamente parte de los beneficios en comunicación y publicidad.

El branding se fundamenta en el recuerdo y no hay recuerdo sin repetición.

 

Iepa,

Carles Boronat

Visitas: 2122

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de 6 Grados | Networking Business Club para añadir comentarios!

Participar en 6 Grados | Networking Business Club

Miembros

Síguenos en:

APP para Iphone & Android

Colaboradores

COLABORADORES